…Evasivo, García Suárez no da detalles de los contactos de la Organización Nacional del
Yunque en Europa, aunque reconoce que se trataba de seguidores del dictador Francisco Franco.
En 1966, partió otra vez a España, luego de que Plata Moreno le hizo varios encargos. «Me dio tres hojas tamaño carta, que tenían nombres y direcciones en Madrid. Me dijo: “Vas a ver a Ciudad Católica, a Jean Ousset”.»
—¿Eran los aliados en España?
—Sí, apenas nos conocían, pero el que hace la primera relación soy yo
Ciudad Católica, opuesta como hasta ahora a la democracia, fue apenas una de las
instituciones con la que la Organización trabó relación. Otras permanecen en la penumbra.
Plata Moreno era muy reservado en sus relaciones europeas, aunque tuvo una estrecha relación con el superior de la Compañía de Jesús, Rossi, dice García Suárez. Tres años después, volvió a España, donde ya operaba también Müggemburg.
«Cuando me casé, en 1969, me fui a Europa y Ramón aprovechó para enviar información a
sus amigos de allá. Me dijo: “Federico te va a ver en tal hotel, en Madrid”.»
Uno de los contactos con Ciudad Católica —«agrupación de seglares para el estudio de la doctrina social de la Iglesia en orden a su realización», según definición de Estanislao Canteno— ha sido desde entonces Müggemburg, esposo de Gabriela Romero, ex presidenta de Ancifem, y hermana de la senadora del PAN Cecilia Romero.
Müggemburg participa en el grupo Amigos de la Ciudad Católica, tal como lo publicó la
revistaVer b o , en el número 209-210, de noviembre-diciembre de 1982.
Sin embargo, el jefe formal de la Organización Nacional del Yunque era otro personaje: Miguel Ángel López Zavaleta, hermano de Jorge, presidente de la Coordinadora Ciudadana en Querétaro, donde aspiró, propuesto por el PAN, a ser consejero electoral.
A principios de los setenta, había prendido la idea de fundar una congregación religiosa, los Cruzados de Cristo Rey, cuyo superior sería José Manuel Pereda Crespo, quien había dejado la
carrera de Medicina, en la UNAM, luego de que fue encarcelado, en 1968, por hurtar expedientes confidenciales de consejeros universitarios.
Salió de la cárcel gracias a un amparo que le otorgó el juez McGregor, que actuó en sentido
contrario contra los dirigentes estudiantiles de izquierda.
La idea de la congregación religiosa fue, también, de Plata Moreno, quien conocía al cardenal
Marcelo González Martín, que tenía una reputada escuela de teología en Toledo, España.
Con él fue enviado Pereda Crespo. Y ahí estudió la primera camada de la sociedad de vida
apostólica Cruzados de Cristo Rey.
López Zavaleta, articulado con Pereda Crespo, consigue luego financiamiento para construir un edificio que, hasta la fecha, controlan los Cruzados de Cristo Rey, cuyo carisma se apega al principio de que «el que obedece, no se equivoca» de la Organización Nacional del Yunque: «Santificación de la autoridad en el servicio por amor. Enseñar a los hombres a obedecer en un mundo donde se sospecha de la autoridad».
Dice García Suárez: «Pepe Pereda y López Zavaleta se conectan con la cámara de comercio de México en España, que se llama Camesite y que financian la Concanaco y la Canaco. Como jefe de la organización en España, López Zavaleta busca apoyos económicos y los encuentra en la familia Ruiz Mateos. Rumasa es el principal aportante de la Organización».
Rumasa es, en efecto, el grupo empresarial más grande de España, con más de 700 empresas, bancos, hoteles, tiendas departamentales... El arquitecto de este imperio fue José María Ruiz Mateos, cuyo ocaso comenzó con la llegada de Felipe González al gobierno español.
A tres meses de haber asumido la jefatura del gobierno, en febrero de 1983, González
intervino Rumasa, un litigio que sacudió a la sociedad española y mundial.
Pero las andanzas de los Cruzados de Cristo Rey en España no son, para muchos, muy gratas.
Un sacerdote catalán identificado con la Teología de la Liberación, Joan Batlles i Alerm, cuenta que antes de que concluyera el régimen de Francisco Franco, en 1976, su labor era mal vista por muchos sectores ultraconservadores, narró a la periodista Nuria Escur.
—¿Lo amenazaron alguna vez?
—Recuerdo que telefónicamente. Nos acusaban, primero, de catalanistas. Después tenían pesadillas con el fantasma del comunismo. Los que me llamaban se hacían llamar Cruzados de Cristo Rey, y decían cosas como: «Te está esperando el depósito de cadáveres». Y eso duró hasta la muerte de Franco.
Los Cruzados de Cristo Rey tienen en España incluso una fundación. Se llama Fundación Nuevo Entorno, constituida en Madrid el 11 de febrero de 2002, según escritura pública número 400, otorgada por el notario Víctor-Manuel(sic ) Garrido de la Palma el 18 de abril del mismo año.
Los apoderados son Francisco Peláez Dorantes y Juan Álvarez Morales, con todos los poderes. Su sede está en la calle Desengaño 10 3o A, distrito postal 28013, en la capital española, y el patrimonio que registró ascendió a 6 mil 100 euros, depositados en un banco.
Estos son sus propósitos:
La Fundación tiene como objeto básico ejercer cuantas acciones resulten de posible eficacia en la consecución de una formación humana, social y cultural, con una perspectiva cristiana, mediante la creación, sostenimiento e impulso de centros e instituciones docentes desde los que se impartan cualquier tipo de enseñanzas. En relación con esta finalidad básica y con subordinación a ella, podrán llevarse a cabo actuaciones de carácter asistencial, religioso, cultural o de cualquier otra naturaleza. En particular, la Fundación, en ejercicio de su propia actividad, y dentro o fuera de España, puede conceder premios o becas, celebrar actos, conciertos, organizar cursos y seminarios, crear bibliotecas, editar publicaciones, concertar acuerdos e intercambios con universidades, instituciones y centros públicos y privados; y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines.
El patronato, que ejerce el gobierno, la representación y administración, está constituido por las siguientes personas: presidente, Rafael Hernando de Larramendi Samaniego; vicepresidente, Francisco Pérez Dorantes, «patrono nato en su carácter de delegado del superior General de la Sociedad de Cruzados de Cristo Rey en España»; y vocal es Juan Álvarez Morales.
…