miércoles, 12 de enero de 2011

Entrevista de Arbil a Ignacio Arsuaga




Entrevista de Arbil a Ignacio Arsuaga
http://www.arbil.org/(74)arsu.htm


P.: En los orígenes de la plataforma encontramos al Instituto Phoenix. ¿Podría hablarnos de la naturaleza de dicho Instituto? ¿Alguna entidad, o grupo de presión, se encuentra "detrás" de ambas iniciativas?:

Ignacio Arsuaga: Como bien dice, algunos de los fundadores de HazteOir.org nos conocimos en los cursos de verano del Instituto Phoenix en los EE.UU. Se trata de una organización internacional, nacida en la Universidad de Arizona, en la ciudad de Phoenix, que asume como misión contribuir al Bien Común de la sociedad mediante la formación, la amistad y el compromiso social de sus socios, alrededor del estudio de la cultura occidental. La cultura occidental, marcada por la síntesis que realizó el cristianismo de lo mejor del mundo grecolatino, explica nuestra identidad y, además, nos permite juzgar la realidad para afrontar mejor el futuro, para que la sociedad esté al servicio de la persona. Esta cultura occidental, que parece que está en trance de desaparecer, tiene la suficiente vitalidad para renacer de sus cenizas, como el Ave Fénix de la mitología antigua. Creo que esto explica el por qué del Instituto.

"Detrás" del Instituto Phoenix y de HazteOir.org no hay nada más que un grupo de ciudadanos, la mayor parte jóvenes, con ganas de no quedarnos parados, de cambiar el mundo. Precisamente es esta una de las riquezas más significativas de HazteOir: la unidad de corazón y de acción de gentes de los más diversos carismas, procedencias e intereses.

Enlace de HO y Yunque.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=448855



Detectan nexo local del Yunque-España
SHAYRA ALBAÑIL
NOTA PUBLICADA: 1/5/2011

El ex secretario de Gobierno de Guanajuato Gerardo Mosqueda Martínez, uno de los líderes de El Yunque en Guanajuato, también ha participado en eventos organizados por Phoenix Institute, señalado por el diario El País como una de las organizaciones ligadas a la organización de juramentados en México y España.
Ayer a.m. publicó un reportaje del diario El País escrito por el periodista José Luis Barbería en el que se señala que El Yunque, organización secreta de ultraderecha que se infiltró en el PAN, tiene nexos con organizaciones civiles españolas, que han tomado como referencia al grupo ultraconservador de México para conformar una nueva “masonería blanca”.

El reportaje de El País vincula a sitios españoles como Hazteoir.org, Derechoavivir.com y Profesionalesporlaetica.org entre otros con el Phoenix Institute, organización de ideas ultraconservadoras que nació en 1988 en Texas y luego se mudó a Guanajuato.

Gerardo Mosqueda Martínez, quien fue despedido del cargo de Secretario de Gobierno en octubre de 2010, es señalado como uno de los principales líderes de El Yunque en Guanajuato, según publicaciones del periodista Álvaro Delgado.

De acuerdo con el portal del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica DuocUC de Chile, Mosqueda Martínez participó en 2007 en los talleres de la Tercera Escuela Nacional de Líderes Secundarios Católicos.

Los talleres y conferencias fueron organizados por DuocUC, MuéveteChile.org, así como el Phoenix Institute y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, las dos últimas ligadas con El Yunque.

La capacitación tuvo como “fin enseñar técnicas de liderazgo y despertar vocaciones de servicio público basadas en principios cristianos.

“Son 35 alumnos seleccionados por su interés y liderazgo. Cada sábado participan en trabajos de comunidades, reciben formación en oratoria, además escuchan el testimonio de algún líder católico del ámbito político, social o económico.

“En las tres primeras sesiones ya han participado los diputados José Antonio Kast y Jorge Sabag, así como Gerardo Mosqueda, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato”, señala el sitio en Internet.