viernes, 27 de febrero de 2009

LA CUARESMA EN FAMILIA

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

El tiempo de preparación para la Pascua que Dios nos ofrece para ayudarnos a vivir más intensamente como hijos suyos, a través de un camino de conversión: de apertura sincera a Él y de combate espiritual contra nuestras inclinaciones egoístas y las tentaciones. Este combate espiritual se funda en la gracia que Dios nos ofrece de modo intenso en este tiempo. Este don de nuestra conversión, y los medios para alcanzarla, exigen la colaboración de nuestra libertad para acogerla. Son tres las prácticas tradicionales que expresan este esfuerzo de conversión: la oración, como esfuerzo por vivir ante Dios renunciando a una vida autónoma, sin Dios; el ayuno, como forma de renuncia a nuestro egoísmo; y la limosna, cómo expresión del amor a los demás.


LA CUARESMA DE LA IGLESIA DOMÉSTICA

La familia cristiana, Iglesia doméstica, está llamada también a renovar con toda la Iglesia, la santidad de sus miembros por medio de un esfuerzo de conversión personal y comunitario. La Cuaresma es el tiempo privilegiado para que los padres actualicen y renueven su sacerdocio bautismal dedicándose con sus hijos a la lectura de la Palabra de Dios, introduciéndoles así en la intimidad de Cristo y de la Iglesia.

La oración familiar permite a los hijos descubrir a Cristo presente en su familia y en su vida, escucharle, y descubrir lo que Él espera de ellos. Además, les introduce en la oración litúrgica de la Iglesia, preparándoles a ella e iluminando desde ella su vida personal, familiar y social. Para esta educación en la oración es insustituible el testimonio vivo de los padres; sólo orando junto con sus hijos, el padre y la madre, mientras ejercen su propio sacerdocio real, calan profundamente en el corazón de sus hijos, dejando huellas que los posteriores acontecimientos de la vida no lograrán borrar.
¿CÓMO VIVIR LA CUARESMA EN FAMILIA?

No se trata de hacer cosas especiales, sino hacer con más amor lo que normalmente hacemos, y de plantearnos en familia algo que nos ayude a amar más a Dios y a los demás.

ALGUNAS IDEAS

TENER MÁS PRESENTE A DIOS:

- Hacer el ofrecimiento de obras por la mañana, dando gracias a Dios por el día y ofreciéndole todo lo que vamos a hacer.
- Bendecir la mesa con más atención y gratitud, hacer jaculatorias.

ESCUCHAR MÁS A DIOS:

- Incluir en la oración de la noche el escuchar juntos el Evangelio del día. El padre o la madre pueden hacer un pequeño comentario. Se puede hacer alguna petición. Terminar con el Padre nuestro.

GUARDAR LA VIGILIA Y EL AYUNO:

- Sobriedad en nuestra vida: TV, música, también en la alimentación (chuches, coca-cola, chocolate).
- Aunque el ayuno y la abstinencia no obliguen a los niños educarles en la renuncia y el espíritu de conversión (no comer entre horas, privarse del azúcar, ).

PRÁCTICAR LA LIMOSNA:

- Llevar juntos comida a la parroquia para que Cáritas la distribuya entre los pobres, visitar algún enfermo, algún anciano, animar a los niños a hacer limosna de sus ahorros en el cestillo de los domingos

DISPONIBILIDAD PARA LOS DEMÁS:

- Cuaresma es un tiempo especial para ayudar a los demás.
- Esforzarse más por obedecer y colaborar en las tareas de casa.

PRACTICAR LA PACIENCIA:

- Soportar con paciencia los defectos de los demás, evitar las quejas.
TIEMPO DE RECONCILIACION:

- Preparar la confesión y esforzarse más en vencer egoísmos y en reconciliarse cuando haya habido alguna discusión.

REZAR POR LOS PECADORES

- No olvidar en la oración a los pecadores necesitados de conversión, especialmente por todos los políticos del gobierno y oposición, abortistas todos.
- Rezar el Rosario en familia, encomendando, como la Virgen nos pidió en Fátima, a los pecadores.

ABRIRNOS A LA PRESENCIA DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA:

- Participar diariamente en la Eucaristía. Si no es posible con la mayor frecuencia.
- Hacer alguna visita con los niños al Santísimo, al salir del colegio o al hacer algún recado.

PONER ALGÚN SIGNO CUARESMAL:

- Poner la cruz sobre un paño morado en un lugar céntrico del salón o en el lugar donde se hace la oración familiar, y una vela que se encienda cuando se haga la oración.


TENER MÁS PRESENTE A LA VIRGEN:

- Tener más presente a la Virgen, para que Ella nos ayude a redescubrir nuestra vocación a la santidad, la gracia que Dios nos regala de forma especial en este tiempo, y nos de fuerza en nuestro combate contra el mal.

No hay comentarios: